top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

PIERDA EL MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO

Actualizado: 30 ene 2022


 

La comunicación es una necesidad que el ser humano requiere para podernos relacionarnos entre nuestros semejantemente, solucionar conflictos, comprender el entorno y conseguir adaptación. En el área de los negocios así como en la vida diaria es importante saber dirigiese a las demás personas y sabemos que en ocasiones a muchos nos da miedo hablar en publico por lo que les brindamos recomendaciones para que pueda ganarle al miedo.


Para dirigirse ante el publico recuerde:

  • Preste atención a como escucha

  • Elabore un bosquejo y úselo eficazmente

  • Hable con aplomo y naturalidad

  • Muestre entusiasmo y convicción.

  • Use las pausas de forma adecuada

  • Module el tono de voz y el ritmo

  • Emplee correctamente el lenguaje corporal

  • Vístase y arréglese apropiadamente


Es importante que se realice un auto-análisis de lo que va a comunicar realizando algunas sencillas pregunta como:

  1. ¿He dado a conocer las ventajas que la audiencia sacará de mi mensaje?

  2. ¿He expuesto mis credenciales?

  3. ¿He presentado la estructura de la charla?

  4. ¿He anunciado con claridad los diferentes puntos?

  5. ¿He utilizado ejemplos, anécdotas, comparaciones para respaldar lo más importante de la charla?

  6. ¿Existe claridad y continuidad lógica en cada punto tratado?

Cuando va hablar en público es fundamental tener claro el objetivo, ya sea informar, manifestar, entretener o convencer a un grupo de personas sobre algo. Es importante que a la hora de exponer su mensaje domine por completo el tema para que no le ocurran situaciones penosas ante su audiencia.


Realizar un ensayo antes es ideal para repasar y medir el tiempo que va tomar su exposición. Wiston Churchill dijo en una ocasiona:

"Si tengo que pronunciar un discurso de dos horas empleo diez minutos en su preparación, pero si se trata de un discurso de diez minutos entonces tardo unas dos horas en prepararlo"

Tener miedo antes de una intervención en público es natural, por lo que cada persona debe ser auto-crítico cuando le ocurra, ya que no debe sentirse mal ni considerarse una persona débil o insegura. Tenga en cuenta que parte de ese miedo es irracional, y que no obedece a motivos lógicos: que lo abucheen, tartamudear, hacer el ridículo entre otros son difíciles que ocurran por lo que no prestar atención; pero hay otros miedos que si son mas racionales como quedarse en blanco, no saber contestar una pregunta o que algún equipo no funcione bien. Frente a este miedo hay que tomar medidas para reducirlo al mínimo, por ejemplo llevando fichas de apoyo, preparando el discurso a conciencia y verificar con tiempo que los equipos a necesitar.


Al dominar la presentación se va sentir seguro y con confianza lo que conlleva a que se disminuya la ansiedad y le hará sentir positivo, por eso el orador debe auto-convencerse que con una buena preparación es posible lograr el éxito. Otro modo de combatir el nerviosismo es realizar ejercicios físicos intensos, ya que estos ayudan a quemar energía y por ende a calmar los nervios previos a la exposición.


Practique y no deje que el miedo lo domine, en I&L Consulting le aportamos consejos útiles para fortalecer sus destrezas.






 

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page