Las empresas modernas deben contar con personal altamente calificado y con modelos de reconocimiento, retención y medición del desempeño de los empleados. Dentro de una organización existen diferentes tipos de personalidades y profesionales, por ejemplo:
Los entusiastas que trabajan y aman lo que hacen
Los que solo hacen las tareas que se les asigna.
Los que son extremadamente sociales y distraen a los demás.
Los que están siempre ocupados y nunca les alcanza el tiempo para terminar sus labores.
Los que proponen e innovan en procesos que mejoran los resultados personales y del negocio.
Los que tienen años laborando para la empresa y nunca son reconocidos.
Los empleados "manzana podrida" que se pasan quejando de todo.
Analice y reestructure su Negocio:
EL GERENTE: Las empresa deben contar con líderes o gerentes que sepan a donde ir, que hacer y como hacerlo, que tomen plena responsabilidad de su trabajo, que puedan dirigir eficientemente al personal a cargo y sobre todo sea un impulsador al crecimiento de las personas que dirige. Cuando las organizaciones están bien dirigidas mantienen alta la moral y la productividad en el tiempo; el ímpetu ayuda el líder a hacer cualquier cosa con más facilidad.
MANDOS MEDIOS: Los mandos medios son igualmente importantes dentro de la organización ya que deben ser hacedores altamente eficientes, tienen la voluntad de trabajar, aprender y mejorar para seguir escalando peldaños dentro de las empresas. Las personas que lidera no solo les obedecen sino que empiezan a seguirlo, en este punto las relaciones interpersonales entre todos es clave importante para el éxito, Cuando las personas se sienten queridas, cuidadas, incluidas, valoradas y se les da confianza hacen relaciones sólidas y cambia todo el entorno laboral. Estos mandos medios deben ser bien orientados y entrenados para que a futuro pueda llegar a Gerenciar.
PERSONAL OPERATIVO: En este nivel se encuentran todo el personal de contacto directo con los clientes, los que diariamente deben brindar soluciones, servicios y recomendaciones; son los "peones" dentro de la organización.
En muchas organizaciones estas posiciones pasan desapercibidas y no se promueve la capacitación y mejoras de habilidades. Es este personal es el que lidia contantemente con los clientes y por ende deben estar altamente calificados tanto en atención al cliente, conocimientos técnicos, habilidad de negociación, etiqueta e imagen y otros aspectos importantes; recuerde ellos son la imagen de la empresa lo que usted como dueño invierta en ellos hará que su negocio crezca o disminuya.
¿Qué afecta el clima organizacional?
No todas las empresas invierten en mejorar el clima organizacional, por lo que a menudo se encuentran en ambientes conflictivos que no generan valor al negocio, ya que personal que no se identifica con los valores y objetivos. Ese tipo de personal se pueden identificar en dos segmentos:
Los empleados poco eficientes: Tienen voluntad para ayudar pero su trabajo no hace mucha diferencia en los resultados finales, normalmente tiene un desempeño variable; así como ayuda también causa complicaciones y problemas.
Los empleados supresivos: Son aquellos que constantemente causan problemas en las operaciones del negocio y se esconden en la máscara de persona amable. Este tipo de empleado son una amenaza peligrosa si no se identifica a tiempo.
Factores de problemas organizacionales:
No contar con mediciones de rendimiento,
No conocer los problemas del personal
No tener claro la visión de la empresa
Tener jefes en lugar de líderes hace que los empleados buenos renuncien y busquen nuevas oportunidades, y que los empleados no eficientes se queden sin que estos brinden valor y por ende la empresa se estanque.
"Las empresas que tienen estructuras organizativas fuertes crecen y evolucionan".
Beneficios del trabajo en equipo:
Las organizaciones deben incentivar el trabajo en equipo, crear proyectos de incentivos al personal, evaluar constantemente el desempeño y lo más premiar o promover los a los empleados que generen valor a para el negocio; así como de desvincular aquellos que no dan resultados, esto porque el trabajar en equipo y en climas organizacionales maduros permite:
Crear sinergia.
Otorga empoderamiento.
Promueve estructuras de trabajo flexibles y con menos jerarquías.
Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.
Promueve el sentido de logro, equidad y amistad.
No importa el tamaño de su negocio, es importante estructurar su empresa de la mejor forma para que todo fluya y su negocio sea competitivo.
Infórmese: info@iylconsulting.com
Kommentare