top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

LA IMPORTANCIA DE INVERITIR EN CLIMA ORGANIZACIONAL

Actualizado: 15 nov 2021


Las empresas modernas deben contar con personal altamente calificado y con modelos de reconocimiento, retención y medición del desempeño de los empleados. Dentro de una organización existen diferentes tipos de personalidades y profesionales, por ejemplo:

  • Los entusiastas que trabajan y aman lo que hacen

  • Los que solo hacen las tareas que se les asigna.

  • Los que son extremadamente sociales y distraen a los demás.

  • Los que están siempre ocupados y nunca les alcanza el tiempo para terminar sus labores.

  • Los que proponen e innovan en procesos que mejoran los resultados personales y del negocio.

  • Los que tienen años laborando para la empresa y nunca son reconocidos.

  • Los empleados "manzana podrida" que se pasan quejando de todo.


Analice y reestructure su Negocio:


Clima organizacional
Clima Organizacional

EL GERENTE: Las empresa deben contar con líderes o gerentes que sepan a donde ir, que hacer y como hacerlo, que tomen plena responsabilidad de su trabajo, que puedan dirigir eficientemente al personal a cargo y sobre todo sea un impulsador al crecimiento de las personas que dirige. Cuando las organizaciones están bien dirigidas mantienen alta la moral y la productividad en el tiempo; el ímpetu ayuda el líder a hacer cualquier cosa con más facilidad.


MANDOS MEDIOS: Los mandos medios son igualmente importantes dentro de la organización ya que deben ser hacedores altamente eficientes, tienen la voluntad de trabajar, aprender y mejorar para seguir escalando peldaños dentro de las empresas. Las personas que lidera no solo les obedecen sino que empiezan a seguirlo, en este punto las relaciones interpersonales entre todos es clave importante para el éxito, Cuando las personas se sienten queridas, cuidadas, incluidas, valoradas y se les da confianza hacen relaciones sólidas y cambia todo el entorno laboral. Estos mandos medios deben ser bien orientados y entrenados para que a futuro pueda llegar a Gerenciar.


PERSONAL OPERATIVO: En este nivel se encuentran todo el personal de contacto directo con los clientes, los que diariamente deben brindar soluciones, servicios y recomendaciones; son los "peones" dentro de la organización.

En muchas organizaciones estas posiciones pasan desapercibidas y no se promueve la capacitación y mejoras de habilidades. Es este personal es el que lidia contantemente con los clientes y por ende deben estar altamente calificados tanto en atención al cliente, conocimientos técnicos, habilidad de negociación, etiqueta e imagen y otros aspectos importantes; recuerde ellos son la imagen de la empresa lo que usted como dueño invierta en ellos hará que su negocio crezca o disminuya.


¿Qué afecta el clima organizacional?


No todas las empresas invierten en mejorar el clima organizacional, por lo que a menudo se encuentran en ambientes conflictivos que no generan valor al negocio, ya que personal que no se identifica con los valores y objetivos. Ese tipo de personal se pueden identificar en dos segmentos:

  1. Los empleados poco eficientes: Tienen voluntad para ayudar pero su trabajo no hace mucha diferencia en los resultados finales, normalmente tiene un desempeño variable; así como ayuda también causa complicaciones y problemas.

  2. Los empleados supresivos: Son aquellos que constantemente causan problemas en las operaciones del negocio y se esconden en la máscara de persona amable. Este tipo de empleado son una amenaza peligrosa si no se identifica a tiempo.

Factores de problemas organizacionales:

  • No contar con mediciones de rendimiento,

  • No conocer los problemas del personal

  • No tener claro la visión de la empresa

  • Tener jefes en lugar de líderes hace que los empleados buenos renuncien y busquen nuevas oportunidades, y que los empleados no eficientes se queden sin que estos brinden valor y por ende la empresa se estanque.

"Las empresas que tienen estructuras organizativas fuertes crecen y evolucionan".

Beneficios del trabajo en equipo:


Las organizaciones deben incentivar el trabajo en equipo, crear proyectos de incentivos al personal, evaluar constantemente el desempeño y lo más premiar o promover los a los empleados que generen valor a para el negocio; así como de desvincular aquellos que no dan resultados, esto porque el trabajar en equipo y en climas organizacionales maduros permite:

  1. Crear sinergia.

  2. Otorga empoderamiento.

  3. Promueve estructuras de trabajo flexibles y con menos jerarquías.

  4. Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.

  5. Promueve el sentido de logro, equidad y amistad.


No importa el tamaño de su negocio, es importante estructurar su empresa de la mejor forma para que todo fluya y su negocio sea competitivo.

Infórmese: info@iylconsulting.com



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page