top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

El papel de las mujeres en las altas gerencias.

Actualizado: 6 abr 2022

¿Porqué hay pocas mujeres en puestos de gerencia?



El rol de las mujeres en posiciones directivas cada vez es más importante, ya que en la lucha de la igualdad entre géneros, muchas compañías han apostado a dar oportunidades a las mujeres de liderar.

A nivel mundial hay mujeres que marcan la diferencia como Indra Nooyi presidenta de PEPSICO, Irene Rosenfeld presidenta ejecutiva de Kraft Foods, Susan Arnolds presidenta de la unidad de negocios globales Procter & Gamble, Ursula M. Burns directora general Xerox, Christine Lagarde ministra de finanzas en Francia; así como muchas otras que marcan la diferencia y abren camino para que muchas mujeres puedan alcanzar altos puestos en importantes compañías. Puede revisar la lista completa de las mujeres que lideran a nivel mundial en el siguiente link: Mujeres en el mundo.


Las habilidades que se han valorado en el mundo empresarial que deben poseer las mujeres son:

  1. Empatía.

  2. Capacidad de escucha.

  3. Visión.

  4. Resistencia.

  5. Liderazgo.

Ahora bien, puedes que en tu interior crear poseer esas habilidades y muchas más que consideras te hacen sobresalir de otros; pero, ¿porqué no se te abren las puertas?. Los estereotipos siguen cerrando puertas a mujeres, uno que personalmente me ha pasado es ser buena persona; en una entrevista para el puesto de una gerencia en contabilidad, el encargado del departamento financiero me dijo: "Me gusta mucho su currículo, pero siento que es muy blanda y que las otras gerencias se la van a comer", me dio a entender que necesitaba una persona con temperamento fuerte para lidiar con otras jefaturas. Al parecer todavía existen muchas empresas en que los gerentes ejercen su influencia a través de la intimidación y el miedo; no han hecho el cambio hacia el liderazgo efectivo y estructuras organizativas fuertes que permitan un crecimiento 360 grados.


Estilos de liderazgo y género


Liderazgo orientado a las tareas vrs el liderazgo orientado a las personas y liderazgo Democrático vrs autocrático

  • El liderazgo orientado a las tareas es el tipo de liderazgo que antepone el trabajo a realizar, las tareas, a las personas. Este estilo se da, especialmente, en tipos de trabajos donde hay situaciones urgentes constantemente, situaciones que requieren decisiones inmediatas y, por supuesto, correctas.

  • El liderazgo orientado a las personas es el tipo de liderazgo que antepone las personas a las tareas. . Este estilo se da, generalmente, en situaciones donde hay tiempo para analizar alternativas, para escuchar ideas. Hay tiempo para que el equipo reúna información y las utilice en el proceso de decisión, proponga acercamientos al problema, genere ideas.


Un estudio realizado por Eagly y Johnson mostró que los hombres tienen mayor preferencia por los estilos de liderazgo por tareas y autocrático, mientras que las mujeres prefieren un estilo más orientado a las relaciones y democrático.


Evaluación de los líderes y género


  • Estilo de liderazgo: Las mujeres son peor evaluadas que los hombres cuando exhiben estilos de liderazgo estereotípicamente masculinos, particularmente cuando este estilo es autocrático y no participativo. Sin embargo, los hombres no son peor evaluados que las mujeres cuando desempeñan el liderazgo en estilos estereotípicamente femenino (por ejemplo, democrático y orientado a las relaciones).

  • Distribución sexual en roles de liderazgo. La tendencia de los hombres a ser evaluados más favorablemente que las mujeres es mayor para roles ocupados principalmente por hombres que para roles ocupados igualmente por ambos sexos, o para roles donde la distribución de sexos no está clara.

  • Sexo de los sujetos y los subordinados. Mientras que las subordinadas mujeres no mostraron sesgos de género en sus evaluaciones de hombres y mujeres líderes (es decir, no favorecían a las mujeres líderes sobre los hombres líderes), los subordinados hombre mostraban una mayor tendencia que las mujeres a devaluar a las mujeres líderes.

"Con respecto al género de la persona que evalúa, debido a que socialmente es mejor aceptado que las posiciones de liderazgo sean ocupadas por un hombre, es posible que los hombres sientan que tienen más que perder al aceptar como jefe a una mujer, ya que sus estatus respecto a las mujeres declina. De acuerdo a lo anterior, subordinados hombres serían más propensos a rechazar a una mujer como jefa." Los invitamos a leer el articulo completo en el link: Estudio de liderazgo de hombres y mujeres


Otro punto importante en mencionar es la diferencia salarial entre hombres y mujeres, aunque ambos pueden tener las mismas habilidades y estudios se han demostrado que la desigualdad continua ya que no es el puesto que posee un valor; si no, quien lo va a desempeñar; en la actualidad la brecha salarial puede rondar el 12% y 17%. Las exigencias son las mimas entre hombres y mujeres, la inversión en estudio, capacitaciones y mejoras constantes en actualizaciones profesionales también. Es acá donde los encargados de reclutamiento, los encargados de análisis de puestos y los directores generales de las compañías reflexionen sobre la importancia de contratos justos y bien remunerados sin importar el género, para eso existen las evaluaciones de desempeño y muchas métricas que permiten evaluar los logros o desaciertos de los mandos gerenciales.


Si te gustó comparte




 


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page