top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

EMPOWERMENT Y ORGANIZACIONES INTELIGENTES


 

Las organizaciones tiene retos importantes ya que la forma de realizar los negocio evoluciona, por lo que continuar con estructuras y enfoques descontinuados pueden ocasionar perdida de posicionamiento en el mercado, por lo anterior; las gerencias modernas adquieren el desafió de de crear organizaciones flexibles y de rápida adaptación a entornos cada vez más cambiantes.



El término empowerment, traducido es empoderamiento, y corresponde a un proceso que pretende construir, desarrollar e incrementar el poder de la organización, a través de la cooperación, participación y trabajo en equipo.

Las organizaciones inteligentes se basan en elementos fundamentales, los cuales enumeramos:


  1. Capaces de diseñar organizaciones que adquieran y creen nuevos conocimientos e ideas.

  2. Deben adaptarse y modificar sus comportamientos organizacionales, con el fin de transferir el conocimiento e ideas a la práctica.

  3. Formular procedimientos que involucren a toda la organización, no solo a los niveles directivos.

  4. Crear un sistema dinámico que permitan el mejoramiento continuo de la organización, con el fin de lograr una ventaja competitiva basada en conocimiento e innovación.



Proceso de diseño del empowerment


Para poder adaptar a las organizaciones se requiere actuar sobre ocho áreas claves ya que deben sufrir cambios radicales.

  • Cambiar los modelos mentales: Cambio radical de la visión gerencial, sin este cambio el enfoque el enfoque se debilita y el éxito es casi nulo.

  • Generar alto grado de compromiso del empleado: Logar que el empleado actúe como si el éxito de la empresa fuera el suyo propio.

  • Rediseñar las funciones de dirección: Centralizarse en la integración y orientación estratégica, crear un ámbito de equipos autodirigidos con libertad y autonomía.

  • Diseñar una políticas de empleo: Clima organizacional de tranquilidad y seguridad.

  • Políticas de compensación: Crea mayor grado de compromiso por parte del empleado, el cual se relaciona su trabajo con el éxito de la empresa.

  • Nuevo enfoque a la gestión de la información: La información que quedaba en manos de los directivos ahora pasa a ser de los equipos de trabajo, con criterios distintos a los tradicionales.

  • Creación de equipos auto-dirigidos: Diseño del ámbito de acción, tareas, responsabilidades, selección y capacitación de sus miembros.

  • Dinámica de los equipos auto-dirigidos: No es fácil e implica un esfuerzo de los directivos y del empleado durante los primeros años


¿Está su empresa identificada con estos procesos?, si no reconoce esta estructura en su negocio I&L Consulting le hace posible que su empresa avance como las empresas que han marcado la pauta en el cambio organizacional.

Fuente de información:

"Enfoques Gerenciales Modernos" Arturo Jofré V.


376 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page