top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

CUANDO TU JEFE ES LA MANZANA PODRIDA

Actualizado: 12 feb 2022


 

El trabajo en equipo en las grandes empresas a sido fundamental para lograr los objetivos y sobre todo crear pertenencia en los colaboradores, una sola persona puede llegar más rápido pero en equipo se puede llegar más largo. Jhon Maxwell en su libro las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo habla sobre cierta características que se dan en los equipos, y nos vamos a centrar en la ley número 8 la Ley de la manzana podrida



Las malas actitudes arruinan a los equipos


"Las buenas actitudes no garantiza el éxito de un equipo, pero las malas actitudes sí garantizan el fracaso".

Esta frase nos revela que indudablemente las empresas necesitan personal con talento y de ahí la importancia de que se cuente con indicadores de desempeño y sobre todo una evaluación de las personas que suman a los equipos y de los que restan. En una empresa transnacional donde laboré tenían la política de que si una persona era talentosa pero sus resultados no eran buenos y tenía buena actitud se capacitaba y se desarrollaba, pero si la persona era talentosa con buenos resultados pero con malas actitudes se despedía, esto porque la visión de esta empresa es crear ambientes laborales armoniosos y sobre todo contar con personal leal, motivado e identificado con los valores de la empresa.


  1. Las actitudes tienen el poder de levantar o derribar a un equipo: Creer que el talento es suficiente, no siempre es real; hay mucho equipos talentosos que no llegan a nada por las actitudes de sus integrantes.

2. Una actitud se contagia cuando se exhibe ante otros: Cuando un líder enfrenta con optimismo circunstancias desalentadoras, otros admiran esa cualidad y querrán omitirlo. Cuando un miembro del equipo muestra una firme moral de trabajo, empieza a tener una influencia positiva, otros la imitaran. Hay personas que se inspiran por sus compañeros, ya que tienen la tendencia de adoptar las actitudes de aquellos con los que se relacionan.


3. Las malas actitudes se contagian más rápido: Hay personas que consideran el que carácter fuerte les hace más inteligentes o importantes, cuando la verdad lo que hacen con esa actitud es alejar a las personas o que estas las enfrenten con las misma actitud con las que son trata, por eso las malas actitudes se copian más rápidamente y perjudican a las personas que las rodean.


4. Las malas actitudes pueden ser subjetivas y por lo tanto difícil de identificar: Las personas siempre reflejan en su exterior lo que sienten en su interior, la actitud dice realmente como es un individuo. A continuación las 6 malas actitudes comunes que arruinan los equipos.


  • La incapacitad para admitir sus equivocaciones: Estar personas son las que nunca admiten que están equivocadas. Nadie es perfecto, pero alguien que lo piense no es un compañero ideal, su actitud equivocada siempre creará conflictos.

  • Las personas que les es imposible perdonar: Guardar rencor nunca es adecuado ni positivo; y cuando ocurre dentro de compañeros hará que se dañen los equipos de trabajo.

  • La envidia: El deseo de ser tratado con igualdad alimenta la envidia, muchos creen que tiene el derecho de ser tratados igualitariamente, a pesar de su talento, rendimiento o influencia. Todos somos diferentes y como tal debemos ser tratados como personas únicas y con modos distintos.

  • La enfermedad del YO: Creerse el mejor, el numero uno, por encima del equipo de trabajo.

  • Espíritu crítico: Es estar más al corriente de los acontecimientos ajenos que de lo que hacemos, pasan más tiempo criticando que enfocándose en sus trabajos.

  • El deseo de acaparar todos los créditos: Busca ser el centro de atencion para llevarse los aplausos, ya sea que los merezca o no.


"La mayor parte de las malas actitudes son por egoísmo"


¿Cómo esta su actitud?


  1. ¿Cree que el equipo podría funcionar sin usted?

  2. ¿Cree que los triunfos actuales del equipo se deben en gran medida a usted?

  3. ¿Mantiene preferencia entre miembros del equipo?

  4. ¿Saca a reducir errores pasados de sus compañeros de trabajo?

  5. ¿Cree que esta sumamente mal pagado?

Si contesto algunas de estas preguntas con sí, debe revisar su actitud

 

Tener puestos de liderazgo conlleva una gran responsabilidad ya que ahora no se evalúa su capacidad como individuo, sino; cómo usted lidera a otros, por lo que su actitud será un arma que lo puede beneficiar o perjudicar.


Es importante que las empresas también puedan distinguir a las jefaturas manzanas podridas, no es normal que exista una alta rotación de personal en un departamento, que existan fricciones entre las mismas jefaturas y que otras personas ajenas del departamento presenten disgustos. La empresa debe tener presente que en algún momento se pueden dar demandas laborales, y causar manchas a la reputación de su empresa y peor aun pérdidas millonarias por un mal manejo del personal.


 

En nuevas publicaciones estaremos escribiendo sobre hostigamiento laboral, síganos queremos conocer su punto de vista.






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page