top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

Técnicas para la elaboración del presupuesto de capital.

Actualizado: 8 dic 2022

La elaboración de un presupuesto de capital es un proceso de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que son congruentes con la meta de maximización de de la riqueza de los dueños de la empresa.

Pasos para la elaboración del presupuesto de capital

  1. Elaborar una propuesta: Las propuestas de los nuevos proyectos se hacen en todos los niveles de una organización y son revisadas por el personal de finanzas. Las propuestas que requieren grandes desembolsos se revisan con mayor cuidado.

  2. Revisión y análisis: Los gerentes financieros realizan las revisiones y análisis formales para evaluar las ventajas de cada propuesta de inversión.

  3. Toma de decisiones: El consejo directivo debe autorizar los gastos que rebasen los límites establecidos.

  4. Implementación: Después de la autorización, se realizan el desembolso y se implementan los proyectos.

  5. Seguimiento: Se supervisan los resultados y se comparan los costos y los beneficios reales con los planteados. Si hay diferencias importantes hay que tomar accione.

Capítulo I: Periodo de recuperación de la inversión

El periodo de recuperación es el tiempo requerido en que una compañía recupera la inversión inicial, calculado a partir de las entradas de efectivo.


Criterio de decisión:

  • Si el periodo de recuperación es menor al periodo de recuperación máximo aceptable, se acepta el proyecto.

  • Si el periodo de recuperación es mayor al periodo de recuperación máximo aceptable, se rechaza el proyecto.

El tiempo de recuperación máximo aceptable se define con base a diferentes factores como: expansión, reemplazo, renovación u otros. y es determinado por la administración.


Ventajas y desventajas del análisis de periodos de recuperación:

Las empresas que utilizan como decisión el periodo de recuperación para evaluar los proyectos tiene como ventaja la forma sencilla en que se calcula. Entre mayor tiempo le lleve a una empresa recuperar la inversión inicial mayor posibilidad de riesgo.

La desventaja que tiene este método es que no mide la meta de maximización de la riqueza porque no se basa en el descuento de los flujos de efectivo que permitan determinar si estos incrementan el valor de la empresa. Otra desventaja que tiene este método es que no toma totalmente el valor del dinero en el tiempo; y tampoco considera los flujos de efectivo que ocurren después de la recuperación.


Caso Práctico.

La Ponderosa Limitada esta evaluando una inversión de $20,000 para obtener un 5% de intereses sobre la renta de una propiedad. Una amigo agente inmobiliario le explica que la oferta y él la estima conservadoramente recibiría unos $4,000 y $6,000 anuales en efectivo por el 5% de interés por la propiedad. La oferta esta estructurada de tal manera que obliga a los inversionistas a mantener su inversión en la propiedad por lo menos durante 10 años. Se espera permanecer en un nivel fiscal del 25% por bastante tiempo.

Para aceptar La Ponderosa Limitada requiere que la inversión se amortice en términos de flujos de efectivo después de impuestos en menos de 7 años.

El calculo del periodo de recuperación inicia con el calculo de del intervalo del flujo de efectivo anual después de impuesto.

Se pide: Calcular el flujo de efectivo después de impuesto y el periodo de recuperación.

Con base a los cálculos, responda si aceptar o no la inversión.



PERIODO DE RECUPERACION DESCONTADO

Para la utilización de este método se requiere calcular el valor presente de las entradas de dinero en efectivo a la tasa de descuento adecuada y luego se calcula el periodo de recuperación usando el valor presente de las entradas de efectivo.


Caso Práctico

Danny's company, empresa encargada de desarrollar software tiene dos oportunidades de inversión X y Y, el periodo de recuperación para el proyecto de la inversión X es de 2 años y del proyecto Y de 3 años. El apego estricto del método de recuperación sugiere que el proyecto X tiene mayor preferencia sobre el Y.

Los flujos de dinero son los siguientes:


Año Proyecto X Proyecto Y

1 5 000 3 000

2 5 000 4 000

3 1 000 3 000

4 100 4 000

5 100 3 000


  1. Determine los ganancias de cada proyecto, periodo de recuperación y que proyecto selecciona


Capítulo II: Valor Presente Neto (VPN)

El valor presente neto es el método más comúnmente utilizado por las empresas; este método descuenta los flujos de efectivo del costo capital. El costo capital es el costo mínimo que se debe ganar en un proyecto para satisfacer los inversionistas. Menores rendimientos disminuyen el valor de la empresa y viceversa.


VPN = (Valor presente de las entradas de efectivo - Inversión inicial)


Criterios de Decisión:

  1. Si el VPN es mayor que 0, el proyecto se acepta

  2. Si el VPN es menor que 0, el proyecto se rechaza

Si el VPN es mayor que 0, la empresa ganaría un rendimiento mayor que su costo de capital; aumentando el valor de mercado de la empresa y por consiguiente la riqueza del dueño.



Capítulo III: Tasa interna de rendimiento (TIR)

La tasa interna de rendimiento o TIR es la tasa que iguala el VNP de una oportunidad de inversión con 0, representa la tasa de rendimiento que ganará la empresa si invierte en el proyecto y recibe las entradas de efectivo esperadas.


Criterios de Decisión:

  1. Si la TIR es mayor que el costo de capital, se acepta el proyecto.

  2. Si la TIR es menor que el costo de capital, se rechaza el proyecto






 



12.395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page