top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

FLUJO DE CAJA: HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA PYMES

Actualizado: 27 oct 2021

Una guía sencilla para organizar su negocio



Existen herramientas que son indispensables para cualquier emprendedor, no importa qué tipo de comercio, empresa u organización se esté creando; el flujo de caja o ‘cash flow’ permite de forma sencilla llevar un control de ingresos y egresos de caja que le permiten manejar la liquidez de su negocio de una forma sencilla.


Concepto de flujo de caja o "Cash flow":


Es una herramienta de análisis que contiene toda la información necesaria para el control y proyección de un negocio ya que permite estimar supuestos futuros que lleven al dueño a la toma de decisiones adecuadas para no verse comprometido.


Una estructura de flujo de caja cuenta con varias columnas, y se reflejan dos tipos de información: los movimientos de cajas incurridos y los desembolsos realizados para cada periodo.


Para construir un flujo de caja se requiere de los siguientes:


  1. Determinar los ingresos y egresos afectos de impuestos

  2. Gastos no desembolsables

  3. Calcular el impuesto

  4. Ajustes por gastos no desembolsables

  5. Ingresos y egresos no afectos a impuestos


Ingresos y egresos afectos a impuestos: Son todos aquellos movimientos de caja que afectan el estado de pérdidas y ganancias

Los gastos no desembolsables: Sin ser salida de caja, son posibles agregar a los costos de la empresa, por ejemplo: La depreciación de activos fijos, amortización de activos intangibles y el valor contable de los activos que se venden.

Ingresos y egresos no afectos de impuestos: son los movimientos de caja que no modifican la riqueza contable de la empresa; por ejemplo: egresos que se incluirán las inversiones iniciales que la empresa incurre para que a futuro generen ganancias; así como se incluirá la valoración del remanente de la inversión realizada vrs la ocupada (Valor de desecho del proyecto)


Ponemos a su disposición este archivo sencillo para que usted pueda aplicarlo en su negocio, esperamos que este aporte sea de mucha utilidad para usted. Si tiene algún problema para abrir el archivo no dude en escribirnos y se lo facilitamos por correo.



Contáctenos: info@iylconsulting.com


 

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page