Las declaraciones informativas deben ser presentadas por todos aquellos que posean relaciones económicas, financieras o profesionales y que tengan con terceras personas y que estén obligados a presentar ante DGT información sobre los montos de transacciones realizadas. Toda persona física o jurídica, nacionales y extranjeros con actividades económicas en el país; así como entidades estatales y financieras están en la obligación de cumplir con estas declaraciones.
Medio para confeccionar y presentar las declaraciones informativas
La confección de estas declaraciones se realiza mediante el programa Declar@7, el cual además permite almacenarlas y generarlas de manera electrónica.
Consideraciones para su presentación
Para la presentación de las declaraciones el sujeto pasivo debe estar registrado ante la Administración Tributaria.
Únicamente se aceptarán reportados que estén consignados en el SIC (Sistema de Identificación al Contribuyente), exceptuando las retenciones a no domiciliados.
No utilice céntimos en los montos, ni abreviaturas en los nombres de los reportados.
Para extranjeros, debe consignarse el número de identificación asignado por la Administración Tributaria, siempre que no cuente con el documento de identidad migratorio de extranjero (DIMEX), asignado por la Dirección General de Migración y Extranjería.
Para corregir la declaración, el sujeto pasivo debe hacerlo mediante la presentación de una nueva declaración, la cual sustituye de forma completa la anterior y se considera rectificación de la inicial.
Si lo que se va a corregir corresponde al período, número de cédula, nombre o razón social deberá realizar la corrección por escrito y presentarla ante la Administración Tributaria respectiva.
Fuente: Ministerio de Hacienda.
¿Debe presentar alguna de estas declaraciones y tiene dudas de como hacerlo? I&L Consulting le ayuda con la presentación.
Comments