CONCEPTO DE CÉDULA HIPOTECARIA
Bonos que poseen las entidades financieras o bancarias en un préstamo.
CARACTERÍSTICAS
Se emiten mediante escritura publica.
Las entidades buscan financiación pagando por ello un interés del capital que reciben.
Se amortiza por un periodo de 1 a 3 años.
Se puede considerar un activo del mercado monetario.
Es un derecho real de la garantía inmobiliario.
La garantía se limita al valor del inmueble.
Nace a causa de un crédito o contrato de crédito donde tenga función de garantía, puede ser emitido por el propietario del inmueble a su favor para negociarlas posteriormente por medio del endoso.
DIFERENCIAS ENTRE UNA HIPOTECA COMÚN Y UNA CÉDULA HIPOTECARIA
La cédula hipotecaria pueden ser traspasadas en endoso en blanco y sin llenarlo pude transmitirse a otra persona.
El portador de la cédula hipotecaria es su propietario por lo cual esta legitimado para hacer efectivo el crédito que ahí consta en contra del inmueble que sirve de garantía.
La diferencia esencial entre la hipoteca común y la de cédulas, consiste en la irresponsabilidad del propietario
Art 426 “Puede constituirse hipoteca para responder a un crédito representado por cédulas, sin que nadie, ni aun el dueño del inmueble hipotecado, quede obligado personalmente al pago de la deuda. A esta clase de hipotecas son aplicables las disposiciones sobre hipoteca constituida para garantizar una obligación personal, con las modificaciones que se contienen en los siguientes artículos.”
Art 433 “Para la hipoteca de cédulas no es necesario que al constituirse haya acreedor, y pueden emitirse las cédulas a favor del mismo dueño del inmueble hipotecado, quien, de igual manera que cualquier otra persona, puede negociarlas aún después de vencidas. (Reformado por decreto 46 de 12 de julio de 1895)”.
REMATES DE CÉDULAS
Art 434 “En toda hipoteca de cédulas se tendrán por enunciados los trámites de juicio ejecutivo, y la base para el remate de la finca hipotecada será el valor de la primera hipoteca. Quien tuviere el derecho de pedir el remate, podrá hacerlo con base de la cédula o cédulas en su poder, independientemente de las que se encuentren en el de otras personas…”
VENTAJAS DE LAS CÉDULAS HIPOTECARIAS
Se convierten en instrumentos financieros seguros y atractivos para atraer inversionistas.
El deudor no se responsabiliza por la obligación pues se trata de una titularización.
Facilidad de traspaso o transferencia de los derechos mediante el endose.
Permite obtener una garantía real sin tener que pagar los derechos y honorarios de una hipoteca, ademas se puede utilizar sin limitación hasta por 10 años.
Garantía idónea para comercio internacional esto porque facilita la apertura de cartas de crédito en el sector financiero para la importación.
"Nunca dejes de aprender"
Comments