Todo lo que debe saber si esta interesado en realizar funciones de negocios o adquirir algún bien.
Antes de explicar que son fusiones y adquisiciones es importante aclarar algunos términos importantes para la comprensión del contexto de este artículo.
Valoración de empresas
Valorar una empresa es brindarle una evaluación económica determinada, objetiva y contextualizada en una organización en su conjunto, incluyendo sus activos y pasivos, intangibles, procesos, método de gestión y posicionamiento de mercado. Realizar una valoración puede ser total o por partes, y el valor que puede tener una empresa varía de acuerdo con quien se interese por ella y los motivos que despierten su interés afirman Rubén Álvarez, Karina García y Andrés Borraez (2006, p. 60).
Diferencia entre precio, costo y valor de una empresa.
Precio: es la cantidad de dinero a la que un comprador y un vendedor acuerdan realizar una operación de compra-venta.
El costo: es la medida de la cantidad de recursos empleados para crear y mantener la empresa.
Valor: Es el grado de utilidad o capacidad para generar bienestar en los accionistas o propietarios.
¿Cómo llevar a cabo un proceso de evaluación de una empresa?
Análisis de la estrategia: su alcance es el modelo de negocio existente, a partir del estudio de:
Modelos de generación de ingresos, estructuras de costo y rentabilidad, capacidad operativa, situación del mercado en el que participa, share alcanzado, composición de la competencia directa e indirecta, estructura de la cartera de clientes y su fidelización, valoración de la marca y reputación, vínculo y relación con proveedores; entre otros aspectos
2. Análisis Contable: Este análisis permite vincular la estrategia con la parte real generada por la actividad contable, algunos estudios que se hacen son:
Nivel de rentabilidad, estructura de costos, márgenes, composición de los activos y pasivos, nivel de liquidez, endeudamiento.
3. Análisis financiero: ligado íntimamente al estudio pormenorizado de los estados contables
y su evolución, su objetivo es indagar en el rendimiento y la perdurabilidad a futuro de la operatoria sujeta a valuación.
Plazos de cobro y pagos, inversores, financiación, análisis contable de la actividad que se desempeña.
4. Análisis de escenarios futuros: se evalúa el potencial de continuidad del negocio y la situación del mercado a futuro.
Tipos de métodos de valoración
Métodos estáticos: Ya sea que se realicen en base a el balance general donde se analiza el valor contable, valor contable ajustado, valor de liquidación, valor sustancial, activo neto real. O por el método basado en el estado de resultados, donde es posible conocer los múltiplos de beneficios, ventas y EBITDA.
Métodos dinámicos: Este método permite hacer la valoración de tres formas:
Basado en flujos descontados: Free cash flow, cash flow de acciones, dividendos, cash flow de capital .
Mixto: EVA, Beneficio económico, cash value added.
Mixtos: Clásicos, Unión de expertos contables, rentas abreviadas.
Las fusiones y adquisiciones (M&A) forman parte de una estrategia corporativa encargada de aumentar la rentabilidad y la vida productiva de una compañía diagramando posibles combinaciones de otras organizaciones o activos.
¿Por qué se producen las fusiones y adquisiciones?
El objetivo que se busca con las fusiones y adquisiciones es propagar la perdurabilidad del negocio. Estos objetivos pueden realizarse por integraciones horizontales o verticales.
La integración horizontal se produce con la adquisición de compañías que compiten en la misma actividad o similar, con el fin de aprovechar las economías en escala para reducir costos.
La integración vertical, busca el efecto de integrarse a hacia atrás o hacia delante, ya que permite ampliar la capacidad instalada disminuyendo los riesgos de volúmenes de ventas y de producción.
Diversificación geográfica: Unirse a una firma de fuerte posicionamiento local, hace que sea posible reducir costos.
¿Por qué fracasan las fusiones y adquisiciones?
Problemas de integración cultural entre las compañías.
Sobreestimación de las sinergias.
Precio excesivo.
Incorrecta definición de los objetivos económicos y/o financieros buscados.
Proyecciones muy optimistas.
Influencias gubernamentales.
Para mayor información o concertar una cita al correo: info@iylconsulting.com o visitar nuestra página web y desde ahí coordinar una cita.
Comments