top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

El salario mínimo de un contador en Costa Rica

El contador es un profesional con grandes capacidades de análisis, que constantemente debe actualizarse en temas tributarios, normas y políticas contables tanto locales como foráneas.



En Costa Rica existen dos tipos de contadores; el contador privado, que posee ciertas responsabilidades en especial administrativas, y todo lo que conlleva de la elaboración de la contabilidad de un negocio; y los contadores públicos que se dedican a dar fe pública sobre los estados financieros, brindan servicios de auditorias externas y algunos otros son contratados en puestos de directores financieros.


Hace unos días se publicaron lo salarios mínimos para el año 2022; al tipo de cambio promedio el salario mensual mínimo de un contador que posea licenciatura ronda los $1,085.00 unos $13,025.00 al año sin rebajar de cargas patronales. Si comparamos este salario con otros países identificamos que estamos muy por debajo, por ejemplo un contador en Estados Unidos gana al rededor de $60,000 anuales y si cuenta con 10 años de experiencia y maestría puede ganar más de 110 mil 300 dólares anuales, en Alemania el salario promedio de un contador ronda los $56,000, en España los salarios rondan los entre los 19,000 y 23,000 euros. Es un buen momento para que se reconozca la labor del contador y los salarios se vuelvan más competitivos.


Brecha Salarial entre Hombre y Mujeres.

Como lo hemos visto en Costa Rica el salario anual de un contador es poco competitivo en comparación a otros paises, pero si hacemos esta relación entre los salarios entre hombres y mujeres también hay una brecha importante de casi un 10% menos; aunque según estudios esta brecha se viene reduciendo colocando a Costa Rica en el puesto 13 al año 2020. Es importante recalcar el compromiso que deben asumir las empresas en que son los puestos los que tiene un valor no si lo asume una mujer o un hombre; ya que ambos contamos con las habilidades requeridas, ambos fueron a las universidades a parearse; por lo que la responsabilidad de eliminar la brecha está en las empresas.


Ha quedado demostrado que muchas empresas lideradas por mujeres han obtenido grandes resultado, por lo que apostar en brindar mayor oportunidad permite llevar más dinero a los hogares, estimular la economía y sobre todo romper mitos.




 

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page