top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

¿CUMPLEN SUS ESTADOS FINANCIEROS CON LA IFRS 1?

Actualizado: 4 abr 2021


 

La IFRS 1 define el objetivo de, y los conceptos para la presentación de reportes financieros de propósito general.


El objetivo de la presentación de reportes financieros de propósito general

Proporcionar información financiera, acerca de la entidad que reporta, que sea útil para los inversionistas, prestamistas y otros acreedores, existentes y potenciales, en la toma de decisiones relacionada con proporcionar recursos a la entidad.Esas decisiones incluyen comprar, vender o tener instrumentos de patrimonio y de deuda, proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito, ejercer derechos a voto sobre, o de otra manera influir en, la administración.


Características cualitativas de la información financiera útil

Para que la información financiera sea útil, necesita satisfacer las características cualitativas que se establecen en la Estructura. Las características cualitativas fundamentales son relevancia y representación fiel. Los reportes financieros representan los fenómenos económicos en palabras y números. Para que sea útil, la información financiera tiene que no solo representar fenómenos relevantes, sino que también tiene que representar fielmente la sustancia de los fenómenos que pretende representar.


"La información financiera también es más útil si es comparable, verificable, oportuna y comprensible".

Los estados financieros son preparados en el supuesto de que la entidad que reporta es una empresa en marcha y continuará en operación por el futuro previsible.



Los elementos de los estados financieros

  • Un activo es un recurso económico presente controlado por la entidad como resultado de eventos pasados. Un recurso económico es un conjunto de derechos – el derecho para usar, vender, o pignorar el objeto, así como también otros derechos indefinidos.

  • Un pasivo es una obligación presente de la entidad para transferir un recurso económico como resultado de eventos pasados. Una obligación es un deber o responsabilidad que la entidad no tiene capacidad práctica para evitar.

  • Patrimonio es el interés residual en los activos de la entidad luego de deducir todos sus pasivos.

  • Ingresos son incrementos en activos, o disminuciones en pasivos, que resultan en incrementos en patrimonio, diferentes a los relacionados con contribuciones provenientes de los tenedores de los reclamos de patrimonio.

  • Gastos son disminuciones en activos, o incrementos en pasivos, que resultan en disminuciones en el patrimonio, diferentes a los relacionados con distribuciones a los tenedores de los reclamos de patrimonio.


Reconocimiento es el proceso de capturar, para inclusión en el estado de posición financiera o en el(os) estado(s) de desempeño financiero, un elemento que satisface la definición de uno de los elementos de los estados financieros – un activo, un pasivo, patrimonio, ingresos o gastos.

Medición

  1. El costo histórico refleja el precio de la transacción u otro evento que dio origen al activo, pasivo, ingreso o gasto relacionado.

  2. La medición del valor corriente refleja las condiciones a la fecha de medición. El valor corriente incluye valor razonable, valor en uso (para activos) y valor de cumplimiento (para pasivos), y costo corriente.


IAS 1

Establece la estructura general para la presentación de los estados financieros de propósito general, incluyendo guías para su estructura y el contenido mínimo.


El conjunto completo de estados financieros comprende: • El estado de posición financiera • El estado de utilidad o pérdida y otros ingresos comprensivos • El estado de cambios en el patrimonio • El estado de flujos de efectivo • Notas


FUENTE: Deloitte

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page