La contabilidad se basa en el registro de partida doble y con forme a la ecuación contable, para comprender estos criterios es importante dominar algunos conceptos que continuación presentamos:
La ecuación contable es: Activos = Pasivos + Capital.
Regla General:
Debe = Aumento (Activos y Gastos) Disminución: (Pasivos, Capital, Ingresos)
Haber = Aumento ( Pasivos, Capital e Ingresos) Disminución (Activos y Gastos)
Activos
Los activos se clasifican en corrientes y no corrientes, los activos corrientes son todos los recursos que razonablemente se convierten en dinero rápidamente, y en los estados financieros se orden del más al menos liquido.
Efectivo o Caja y Bancos: incluye dinero en cualquier forma.
Inversión en Valores negociables
Cuentas por Cobrar
Inventarios
Gastos pagados por adelantado: Seguros, alquileres impuestos prepagados.
Los activos no corrientes corresponden a los que se utilizan para generar los bienes y servicios como el terreno, edificio, maquinaria, vehículos y otros. Dentro de esta clasificación están las depreciaciones de cada uno de los activo y poseen un efecto o registro contrario al registro del activo corriente.
Pasivos
El pasivo corriente corresponde las obligaciones obtenidas para el funcionamiento de negocio, no puede exceder el crédito a 12 meses.
Obligaciones por operación: Cuentas por pagar proveedores, Salarios por pagar , Impuestos por pagar.
Documentos por cobrar a corto plazo
Cobranzas por adelantado: Suscripciones pagadas por adelantado y otros ingresos diferidos
Provisiones.
Los pasivos no corrientes o a largo corresponde a obligaciones adquiridas por más de un año como las hipotecas o préstamos.
Capital de Trabajo
Corresponde al exceso del activo corriente entre el pasivo corriente, este excedente indica la liquidez relativa que posee la empresa.
Liquidez = Activos Corrientes - Pasivos corrientes.
El capital de una empresa corresponde a los aportes que realizan a los socios, dentro del capital se encuentran las cuentas de utilidades retenidas, dividendos. El capital esta formado por acciones comunes y preferentes.
Pronto compartiremos nuevos conceptos para tu aprendizaje, antes nos gustaría conocer si la información fue de utilidad y te ayudó a comprender mejor algunos términos contables. Déjanos tus consultas al correo info@iylconsulting.com y te ayudamos en lo que necesites.
Comments