top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

¿QUE SON LOS CABYS?


El Cabys es un catálogo que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y les asigna un código a cada uno: inicia con 10 categorías generales y se va ampliando a más de 20.000 productos. El código de las categorías generales está compuesto por 1 dígito, el de la siguiente por 2 dígitos y así sucesivamente hasta llegar a los productos identificados por 13 dígitos.



Las primeras cinco categorías, con excepción de prendas de vestir, medicamentos e intervenciones a la salud, responden al clasificador internacional denominado Clasificación Central de Productos (CPC), publicado por Naciones Unidas, con el respaldo de organizaciones estadísticas internacionales tales como Eurostat y OCDE.


Para los agentes económicos que realizan comercio internacional de bienes, existe una correspondencia entre la clasificación SAC y los códigos Cabys. Es preciso tomar en consideración que un código SAC puede hacer referencia a varios códigos Cabys, por lo que cada usuario debe revisar cuál es el que mejor se ajusta al producto que quiere clasificar.



Dudas que se pueden presentar:


  1. ¿El detalle de la mercancía o servicio prestado debe ser igual a la descripción del Cabys?

El detalle de la mercancía o servicio prestado no debe ser igual a la descripción del Cabys. El campo “Detalle de la mercancía transferida o servicio prestado” debe contener una descripción amplia de los bienes y servicios. La descripción del catálogo es una guía para realizar la clasificación y no tiene que ser igual a la incorporada en el comprobante electrónico.



El Cabys no reemplaza el código de producto utilizado por cada contribuyente en comprobantes electrónicos. Los comprobantes electrónicos disponen de un campo para el código comercial y otro para el código Cabys (Código de Producto/Servicio).



Si el contribuyente utiliza de manera incorrecta un código Cabys con tarifa diferenciada o asigna un código inexistente, el Ministerio de Hacienda rechazará el comprobante electrónico y el emisor deberá generarlo nuevamente. Asimismo, si el contribuyente identifica un error antes de ser notificado, debe eliminar el comprobante electrónico por medio de una nota de crédito y emitir uno nuevo haciendo referencia al comprobante que está sustituyendo.


Fuente: Ministerio de Hacienda


Recuerde que a partir del 01 de diciembre 2020 es obligatorio que los comprobantes electrónicos utilicen el catalogo de bienes y servicios CABYS. Debe validar su suplidor de servicio de facturación electrónica esté actualizado



Contáctenos si tiene dudas con este tema.

info@iylconsulting.com

I&L Consulting



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page