top of page
Libros de cámara

I&L CONSULTING

ÉTICA PROFESIONAL

Actualizado: 12 dic 2021


 

Cuando se habla de ética profesional se refiere al conjunto de normas éticas con la que se desarrolla un trabajo, y la ética es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.



Usted como empresario, qué características busca al contratar a un profesional?

Hace poco escuche a un gerente de una empresa decir, que el recomendaba a una persona para el puesto de contador, este podía aportar estrategias para pagar menos impuestos a la empresa, a este contador se le da un salario de $3,500 por estas "habilidades". Por otro lado en el mercado puede existir un contador que no se preste para estos juegos y que más bien aporta estrategias de mejoras, a este contador con excelentes valores y currículo, y se le ofrece un salario de $1,500.


También conozco personas que se benefician de proveedores con regalías que les ofrecen con el objetivo de que se compren los productos que ellos venden; y así cantidad de formas en que los profesionales buscan obtener beneficios con conductas incorrectas.


Como dueño de la empresa debe analiza el personal que contrata, dentro de la estructura de empresa se debe de tener un departamento de auditoria y procesos claros que le impidan a los profesionales este tipo de conductas y que pueden acarrear consecuencias para el negocio, como por ejemplo en el caso del contador, un estudio de hacienda y una contingencia enorme por dineros no reportados, en el caso de compra a proveedores desajustes en presupuestos por compras que no se necesitan o compra de productos de mala calidad.



Recomendaciones:

1. Mejoras en el organigrama del negocio.

2. Procedimientos claros y documentados.

3. Reglamentos internos y penalidades.







Qué tan ético es tu equipo de trabajo?


 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page